Retroceder   ExVagos > Zona Bla Bla > Dale al Palique > La sala de los espejos

Avisos

La sala de los espejos ¿Crees que sólo existe una verdad? ¿O ésta es como un rayo de luz en una sala de espejos? Muestra a los demás tu opinión sobre un tema y conoce las reflexiones de los demás.

Dos hermanos adultos deciden tener relaciones sexuales ¿Es moralmente aceptable?

Herramientas Desplegado

Antiguo 01-may-2017, 18:16
arcailaz arcailaz está desconectado
Miembro

Le dieron las gracias 164 veces en 69 Posts
Question Dos hermanos adultos deciden tener relaciones sexuales ¿Es moralmente aceptable?

Francisco y María son hermanos. Están recorriendo Italia juntos durante las vacaciones de verano de la Universidad. Una noche se alojan solos en una casa cerca de la playa. Deciden que resultaría interesante y divertido hacer el amor. Como mínimo, sería una experiencia nueva para ambos. María lleva tiempo tomando anticonceptivos, pero además Francisco usa un preservativo, sólo para mayor seguridad. Ambos disfrutan haciendo el amor, pero deciden no hacerlo nunca más el uno con el otro. Mantendrán lo sucedido esa noche como un secreto especial, que les hace sentirse aún más cerca el uno del otro.

¿Está bien que Francisco y María hagan el amor?
Responder la pregunta con sinceridad, y si es posible decid en qué habeis basado la respuesta.
El siguiente usuario le dio las gracias a arcailaz por este post:
Seflo (03-may-2017)

Antiguo 03-may-2017, 16:42
Miembro

Predeterminado Respuesta: Dos hermanos adultos deciden tener relaciones sexuales ¿Es moralmente aceptable?

Hola a todos:
He planteado la pregunta a varias personas, y todas, sin excepción me han contestado que no es moralmente aceptable. Las razones que me han dado son: "es perverso" "no está bien" "es imposible que se sientan atraídos" "no es natural" "una regla así, terminaría destruyendo la sociedad"...

Una adolescente de 14 años (con varios hermanos, unos mayores y otros menores que ella) me dijo que "si eso pasara ya no podría ver nunca de la misma manera a mi(s) hermano(s)" (es decir, destruiría la relación de hermanos). A la pregunta "Pero en el relato se afirma que se sienten más unidos, que nunca más lo volverán a hacer y que guardarán el secreto... ¿está mal que puedan tener relaciones si lo deciden y no rompe su relación?" Respuesta: "Es imposible, ellos creen que no les afectará, pero sí que les afecta seguro, está mal que lo hagan"

Un adolescente, también de 14 años (que no tiene hermanas): "Son adultos, y dos adultos pueden tener relaciones si quieren. La lógica me dice que pueden hacerlo, pero sigo viéndolo mal, aunque no sé por qué"

Otra persona me argumentó que estaría mal porque la descendencia saldría con "defectos", pero... "en el relato dice que usaron dos métodos anticonceptivos ¿si no hay riesgo de embarazo está mal que lo hagan?" Respuesta: "Todos los métodos pueden fallar... y está mal que lo hagan, aunque no se me ocurren más razones"

Casi todas las personas me dijeron que se "sentían mal" al pensar en algo así, hubiese o no hubiese razones para juzgarlo.

Seflo (03-may-2017)

Antiguo 03-may-2017, 17:31
Seflo Seflo está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 22.743 veces en 5.894 Posts
Predeterminado Respuesta: Dos hermanos adultos deciden tener relaciones sexuales ¿Es moralmente aceptable?

Esta mañana estaba escribiendo una respuesta pero tve que dejarla, intrentaré recordar como es:

Yo no suelo juzgar a nadie, y en cuestión de sexo, si dos adultos son conscientes y lo permiten, pueden hacer lo que les plazca. Mi razón se basa en la libertad del individuo para sentir y para investigar respecto al sexo lo que le plazca siempre qe exista consentimiento y respeto

Yo personalmente no lo haría, puede haber un resorte natural en nuestro cerebro que nos impide ese tipo de actuaciones, nunca he tenido ese tipo de pensamientos hacia mi hermana, además, yo no soportaría ni dos días de viaje con ella, la aprecio, pero es un soberano coñazo

Antiguo 05-may-2017, 21:21
thanoseid thanoseid está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 5.412 veces en 1.417 Posts

Si María y Francisco son de alguna casa real, no solo esta bien, sino que es voluntad divina. XD

Los padres de un compañero de clase eran primos hermanos, y todos los hijos que tuvieron...justeaban. Pero si usan anticonceptivos....

Al final depende de como se entienda el sexo. Yo no tengo edad para comprender eso de los follamigos, y le doy al sexo un valor, y un sentimiento, que me hace difícil justificar esta relación. Pero si Maria y Francisco creen que el sexo va a ser solo una experiencia agradable, sin mas, podrían hacerlo sin problemas. Aunque todo puede ser que la experiencia se repita, y el roce hace el cariño.

Sin conocer a María ni a Francisco se pueden plantear hipótesis, pero decir que esta bien o mal, es arriesgado. A Woody Allen con su hija le ha ido bien. Y no sera su hija biológica, pero es su hija, y los sentimientos son los mismos.

Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a thanoseid por este Post:
arcailaz (06-may-2017), Seflo (06-may-2017)

Antiguo 07-may-2017, 00:04
Miembro

Hola a Todos:

Tanto Seflo como Thanoseid habéis coincidido en lo mismo. La lógica y el concepto de libertad del individuo os llevaban a no emitir ningún juicio. Sin embargo también admitís que o bien personalmente no lo haríais o que es difícil justificar la relación. Y es porque, como ya se ha comentado en el post de “Es un acto moral porque a los Dioses les gusta…” traemos una moralidad innata que se manifiesta en forma de emociones morales. Las relaciones entre hermanos, o entre madre e hijo o padre e hija (aunque ambos sean adultos y haya consentimiento mutuo) nos producen una sensación de desaprobación intensa, que nuestro sentido racional puede no saber cómo justificar. Y la más intensa es la que se produce entre madre e hijo varón.

El Tabú del Incesto es un universal. La evolución filogenética desarrolló una serie de mecanismos innatos para desalentar el incesto. En realidad para producir aversión hacia las relaciones sexuales con aquellos con quienes han pasado mucho tiempo durante la infancia. De esta manera se favorecería el cruce y la diversidad genética. Si hay demasiadas relaciones de consanguinidad se rompe la diversidad genética, y tienden a expresarse alelos recesivos de los genes, propiciando la pobreza y los defectos genéticos.
Código:

En Tótem y Tabú Sigmund Freud describe una sociedad primitiva de hordas patriarcales con una organización similar a la de los gorilas donde el macho dominante acapara a todas las hembras y expulsa a los hijos los cuales se rebelan y matan al padre, pero por su sentimiento de culpa no pueden poseer a las mujeres (tabú del incesto). Para vencer este remordimiento identifican al padre con un animal totémico y celebran su triunfo durante la fiesta totémica anual.
Incluso Claude Levi Strauss postuló que la civilización humana comenzó con el tabú del incesto. Antes de esto, las relaciones sexuales no habrían tenido limitaciones, ni siquiera los lazos de sangre, según este autor.
Sin embargo la supresión de la consanguineidad está bien desarrollada en toda clase de animales, desde las moscas del vinagre hasta los roedores y, por supuesto, los primates. Es algo así como un mandamiento biológico para las especies que se reproducen sexualmente. Así que antes de que comenzara la civilización, el tabú del incesto ya existía.
Entre los bonobos, que tienen relaciones sexuales muy frecuentes, machos y hembras, hembras con hembras… y que las utilizan para reconciliarse, para saludarse… los apareamientos entre padres e hijas quedan excluidos porque las hembras abandonan el grupo natal cuando llegan a la pubertad para unirse a una comunidad vecina. Y el sexo entre madres e hijos está completamente ausente, aunque los hijos siempre están pegados a sus madres y a menudo viajan con ellas. Es la única combinación de apareamiento que no se da en la sociedad bonobo.

La conclusión es que o tratamos de justificarla con los argumentos que se nos ocurren, o bien admitimos la dicotomía.

Ahora bien, como dice Thanoseid, el hecho de tener un sentimiento de rechazo y falta de atracción sexual hacia las personas con las que hemos convivido durante los períodos de nuestra infancia y preadolescencia, no quiere decir que sea absoluto. El tabú del incesto es una tendencia de rechazo espontánea e innata, pero puede darse en pequeña proporción, existe y existirá, al igual que el asesinato también nos produce un rechazo visceral, pero eso no impide que se produzca.
Precisamente en mi trabajo tengo que tratar a diario con el tema del abuso sexual, que es más común entre padres e hijas, probablemente porque existe menos tabú por parte de los padres hacia sus hijas que de las madres hacia sus hijos (quizás porque la paternidad no es completamente segura). Este tipo de situaciones siempre destruyen la unidad familiar y las relaciones familiares, además de ser un delito.

Sin embargo, se han dado casos de hermanos que fueron separados en la infancia y padre e hija que tampoco habían convivido durante la infancia (porque la hija había sido dada en adopción). En estos casos al reencontrarse se produce una intensa atracción que se torna rápidamente en sexual. Estos casos de atracción sexual genética han sido por lo general procesados por la ley. Se piensa que al no haber convivido durante la infancia no se produce la falta de atracción sexual que es natural entre familiares de primer grado.

Un saludo a todos
arcailaz

Última edición por arcailaz; 07-may-2017 a las 00:08
Seflo (07-may-2017)

Antiguo 14-sep-2017, 14:46
Trundle Trundle está desconectado
De visita

Le dieron las gracias 20 veces en 8 Posts

No es necesariamente inmoral desde mi punto de vista. Lo importante es que es asqueroso.

Con métodos anticonceptivos o una práctica consciente del incesto que aisle la posibilidad de embarazo, la causa por la cual es algo asqueroso para nuestro instinto, la sociedad podría acostumbrarse a las relaciones incestusosas como algo normal.

El incesto vendría a cumplir ahí una función semejante a la masturbación. Como un ejercitamiento en el ejercicio sexual, pero mucho más completo y teniendo en cuenta a otra persona, desprovisto del sentido de sexualidad entre pareja real, sería algo virtual. El desarrollo afectivo dentro de esa relación incestuosa aumentaría las probabilidades de éxito afectivo y sexual ante una pareja real.
El siguiente usuario le dio las gracias a Trundle por este post:
arcailaz (07-oct-2017)

Antiguo 07-oct-2017, 22:37
Miembro

Código:

Precisamente ese sentimiento de repulsión (o asquerosidad o revulsión) es nuestra tendencia innata emocional sobre la que se basan muchos de nuestros criterios morales. Está biológicamente condicionado. Sin embargo, como bien dices, si utilizamos otros criterios racionales podemos concluir que no tiene porqué ser necesariamente inmoral.
Código:

Sí, estamos de acuerdo. Yo también creo que la machacona expresión de los medios de comunicación de una serie de ideas termina produciendo que la mayor parte de la gente las tome como propias, y condiciona el criterio social, mediante el cual la sociedad juzga a los demás, con el que juzgamos a los demás. Muchas veces esta difusión de ideas y criterios morales producen una mejora de la convivencia, como por ejemplo, la poca tolerancia a un instinto primario (y por otra parte necesario y muy natural) como el de la agresión. En otros casos esta difusión de ideas es más cuestionable, o al menos parcial, como la del feminismo, que con todas las incuestionables mejoras que ha producido en las sociedades, no deja de ser solo una parte de la historia. Falta la otra parte, la de que al hombre también se le discrimina por el hecho de ser hombre. Pero en fin, esto es asunto para otro debate.
Código:

Aquí has apuntado muy alto, tiras fuerte chaval. Lo que dices parece muy lógico a la luz de la razón, pero no todo lo que es aparentemente lógico es aplicable a la psique humana. La verdad es que yo creo que las bondades de la "virtualidad" a la que te refieres no serían posibles.

Es verdad que las relaciones familiares sientan las bases para las relaciones de pareja posteriores. El cariño de los padres hacia sus hijos permite que éstos desarrollen su capacidad de amar. Es bien sabido que el psicoanálisis hace toda una ciencia de este concepto tan básico, sobre el que no me voy a extender más. Sin embargo, el tabú del incesto parece necesario para que este desarrollo pueda darse.
Si se produce en un plano afectivo de relaciones parentales se genera una personalidad sana que entiende con profundidad lo que significa el amor y el cariño y puede expresarlo con naturalidad en una relación sexual posterior. Pero si se viola el tabú del incesto, y las relaciones parentales y familiares ya no son en el plano afectivo, sino que pasan al plano físico sexual, entonces se produce confusión y rechazo, y la expresión afectiva y sexual suele quedar dañada profundamente, incluso con escasas posibilidades de recuperarse.

El que la “razón fundamental biológica” del incesto sea evitar el empobrecimiento genético, no quiere decir que no produzca un fuerte impacto en el plano psicológico y que sea necesario para su correcto y sano desarrollo. Nuestro edificio psicológico se estructura sobre algunas bases, y una de ellas es el tabú del incesto. No es un dato menor que este tabú tenga una extensión tan amplia en el reino animal. Nuestra Psique no está aislada de nuestro organismo, y no somos una “tábula rasa”, no es tan fácil traicionar nuestra propia naturaleza.
Te mando un saludo
Arcailaz

Antiguo 20-oct-2017, 19:02
Trundle Trundle está desconectado
De visita

Le dieron las gracias 20 veces en 8 Posts

En respuesta a Arcailaz:

Lo que quiero decirle es que lo que entendemos por incesto podría llegar a ser algo normal en la sociedad. La sociedad humana no es algo estático, precisamente el género humano es muy, muy, muy moldeable, muy adaptable.

Si mal no recuerdo de los parientes más próximos a nuestra especie, los bonobos practican el incesto, no solo entre hermanos, sino de padres/madres a hijos/as, y entre cualquier sexo con otro sexo. A pesar de que tienen esa conducta que para ellos es normal no se han extinguido. Es complicado explicar cómo es que esa conducta se ha mantenido ya que según nosotros entendemos la evolución no podría ser posible, la selección natural habría descartado fuertemente esa tendencia, pero no lo hizo. ¿Cómo se explica?

Si mal no recuerdo, esto también lo hacen los delfines. En ambos casos el sexo no tiene una función reproductiva sino que es por placer, podría decirse que cumple una función social.

O bien controlan instintivamente de alguna forma la concepción cuando practican incesto, o la ventaja de estrechar esos lazos de esa manera en esos seres es superior a la ventaja de evitar el riesgo de peores descendencias, algo que provoca defectos genéticos y pasa por ejemplo en la cría poco controlada de perros o gatos de raza, donde es muy probable la consanguinidad.

Lo que quizás deberíamos preguntarnos es por qué nosotros somos distintos de ellos, el no-incesto en el género humano es quizás más bien algo más cultural y heredado que instintivo.

No creo que debamos asumir que por una circunstancia X que para nosotros es traumática, supone un problema psicológico dentro de nuestra sociedad, nuestro contexto, nuestras circunstancia, no sea traumática bajo otros contextos psicológicos, sociales, circunstanciales, etc.

Esto se puede observar en diversos casos, experiencias humanas exactamente identicas vividas por distintas personas, si la mente humana está preparada para vivir esa experiencia en un sujeto y en otro no, para uno puede ser un trauma y para el otro no, uno quizás desarrolle un problema psicológico y el otro no.
El siguiente usuario le dio las gracias a Trundle por este post:
arcailaz (21-oct-2017)

Antiguo 21-oct-2017, 23:30
Miembro

Arrow Respuesta: Dos hermanos adultos deciden tener relaciones sexuales ¿Es moralmente aceptable?

Hola Trundle:
Código:

Sí, estoy de acuerdo contigo en que el Ser Humano es probablemente el mamífero más adaptable sobre la faz de la Tierra. El Lóbulo Prefrontal (y el Temporal) nos ha proporcionado una tremenda capacidad de organizar la realidad, de combinar posibilidades e incluso de crear realidades que no existen. Esta adaptabilidad extrema nos ha permitido colonizar todos los hábitats de la tierra (o casi todos) y encontrar posibilidades de supervivencia en zonas extremas. Podemos imaginar mundos y posibilidades inexistentes y podemos enfrentarnos a nuestros instintos. Por eso mismo somos capaces de preguntarnos lo que nos estamos preguntado y de debatir sobre este tema. Podemos, de hecho, actuar en contra de nuestras tendencias instintivas más básicas. No hay más que observar, por ejemplo, la tasa de suicidio a nivel mundial y compararla con la prácticamente nula tasa de suicidio animal. En esto estamos de acuerdo.

Sin embargo, no podemos despreciar el hecho de que somos animales (no somos una mente libre y volátil en estado abstracto), somos una unidad con nuestro cuerpo, y nuestro cerebro no solamente está compuesto por el Lóbulo Prefrontal sino por toda una serie de estructuras que son heredadas de toda nuestra andadura evolutiva, estructuras que condicionan nuestro pensamiento y nuestro comportamiento (no se ocupan solamente de regular nuestra tensión arterial, nuestra temperatura, el hambre y cosas así, sino que influyen y conforman nuestro temperamento y nuestra manera de percibir y organizar el mundo).
Nuestro instinto nos lleva a no ingerir piedras, “sabemos” que no son comestibles aunque nadie nos lo haya explicado. ¿Podemos comer piedras si es nuestra voluntad? Sí, desde luego. Pero es difícil que este comportamiento se convierta en un comportamiento generalizado, que otros lo imiten y sea aceptado culturalmente.

Código:

El incesto es un universal, todas las culturas lo tienen como tabú. Y no solo se produce entre mamíferos, sino que esta supresión de la consanguineidad se da en toda clase de animales, desde las moscas del vinagre hasta los roedores y, por supuesto, los primates. Es algo así como un mandamiento biológico para las especies que se reproducen sexualmente. La evolución filogenética desarrolló una serie de mecanismos innatos para desalentar el incesto. En realidad para producir aversión hacia las relaciones sexuales con aquellos con quienes han pasado mucho tiempo durante la infancia. De esta manera se favorecería el cruce y la diversidad genética.

No se trata de una conducta y una actitud aprendidas racionalmente, que nos hayan enseñado nuestros padres o nuestro entorno. Si fuese racional, no se aplicaría a hermanos adoptados o hermanastros. Es un rasgo que ha sido seleccionado porque funciona en la mayoría de situaciones para no producir una descendencia menos saludable por motivos de endogamia y expresión de genes recesivos. Nos viene de fábrica. Por ejemplo: Westermarck, The History of Human Marriage; Shepher Incest: A Biosocial view; Wolf, Childhood association and sexual attraction: A further test of the Westermark hypothesis; Lieberman, J. Tooby y L. Cosmides Does morality have a biological basis? An empirical test of the factors governing moral sentiments relating to incest.

Los Bonobos practican el sexo pacificador, lo que indica que tienen muchos conflictos. En los chimpancés la mayor parte de las muertes violentas tienen lugar en las disputas territoriales, mientras que los bonobos en vez de matarse se entregan al sexo. Pueden mostrarse hostiles con los vecinos, pero la confrontación dura poco, porque las hembras se apresuran a relacionarse sexualmente con machos o hembras del otro bando.

La sexualidad entre los bonobos es muy manifiesta y parece servir de apaciguadora. Usan el sexo no reproductivamente, como saludo, como resolución de conflictos y para la compartición de alimento. Así pues, los bonobos tienen relaciones sexuales muy frecuentes, machos y hembras, hembras con hembras… y las utilizan para reconciliarse, para saludarse… sin embargo, los apareamientos entre padres e hijas quedan excluidos porque las hembras abandonan el grupo natal cuando llegan a la pubertad para unirse a una comunidad vecina. Y el sexo entre madres e hijos está completamente ausente, aunque los hijos siempre están pegados a sus madres y a menudo viajan con ellas. Es la única combinación de apareamiento que no se da en la sociedad bonobo. Por ejemplo: Bonobo: The forgotten Ape. Frans de Waal; The last Ape: Pygmy chimpanzee behavior and Ecology. T. Kano

Así que podría afirmarse que los Bonobos no transgreden con demasiada frecuencia el mandamiento biológico del incesto. Evidentemente (y en esto te doy la razón) la merma que puedan tener en su diversidad genética quedaría compensada con el beneficio que obtienen al evitar conflictos sangrientos. Por otra parte, el coito que las hembras pueden tener con los machos rivales de un grupo foráneo también compensaría la posibilidad de algunas consanguineidades dentro de su propio grupo. No hay que olvidar que, además, las hembras jóvenes abandonan el grupo propio para unirse a otro vecino, es un comportamiento instintivo. Así que el incesto sigue manteniéndose en márgenes aceptables para la diversidad genética.

De los delfines tengo menos datos, pero las hembras suelen aparearse con varios machos, así que, de este modo queda asegurada la diversidad genética. Este comportamiento es debido a que los machos, al igual que los leones, tienden a matar a las crías de otro macho para que la hembra entre en celo. Al aparearse con varios machos, nunca pueden saber quién es el padre biológico. Parece que la tasa de endogamia es mayor que la esperada por azar, pero no tan alta como para que haga peligrar la diversidad genética. Por ejemplo: Paternity assessment in an open fission–fusion society of wild bottlenose dolphins in Shark Bay, Western Australia. Michael Krutzen et al.

Con respecto a perros y gatos, el problema es que somos los humanos los que hemos tomado el mando de la evolución de estos animales. Los perros por ejemplo, han surgido como especie de la modificación genética del Lobo. La investigación genética actual parece confirmar que todas las razas de perros proceden del lobo cuya domesticación se iniciaría hace unos 30.000-50.000 años. El perro es una nueva especie. La enorme variedad de perros que existen en la actualidad se han desarrollado por selección genética de los lobos. Es bien sabido que los criadores de perros tienen que mantener un fino equilibrio para mantener la pureza de la raza y a la vez evitar las malformaciones genéticas.

Código:

En realidad nosotros no somos distintos de ellos. El incesto es una constante en todos los animales que poseen reproducción sexual. El que se pueda dar en baja proporción entra dentro de los límites permisibles de la evolución filogenética. Para que exista una sana diversidad genética, es preciso que la cosanguineidad no sea excesiva, por eso existen instintos que intentan desalentar el incesto, aunque éste termine produciéndose en algunas ocasiones. El que unas pocas especies animales, incluida la humana, practiquen el sexo con fines no reproductivos no debe sorprendernos, pues entra dentro de las estrategias posibles de los caminos de la selección natural. Todas las investigaciones apuntan a que el tabú del incesto no es cultural, sino instintivo.

La cultura es derivada de nuestras tendencias biológicas y de nuestro entorno. En todas las culturas de la Tierra, sean cuales hayan sido sus circunstancias, se ha mantenido el tabú del incesto, lo que es una prueba más de su razón biológica.

Código:

Código:

Es cierto lo que dices. Un mismo hecho puede ser traumático para una persona y no para otra. Sin embargo hay límites. Por ejemplo, nuestra psique no está preparada para la guerra sostenida. Muchos soldados manifiestan el Stress Post Traumático en el primer mes de un conflicto bélico, otros el segundo, otros el tercero… pero al final el 100% de los soldados lo desarrollan si están en primera línea durante un tiempo crítico. Esto ha sido bien estudiado.
La Psique humana no nace de un repollo, nuestra Cosmovisión y nuestra Personalidad surge de nuestra biología y de nuestras circunstancias particulares. Biológicamente no estamos predispuestos al incesto, tenemos una aversión innata al sexo entre familiares directos. Esto no es una sorpresa para nadie, se ve en todas las culturas (incluso en las que no han tenido contacto entre sí), tiene lógica evolutiva y todos los estudios lo avalan.

La Psique humana está preparada para el amor de padre y el amor de madre y se construye de modo sano con los mismos. Si un padre, por ejemplo, tiene acercamiento sexual con su hija pequeña, ésta “sabe” que está mal, aunque no haya recibido ninguna información al respecto. En la mayor parte de los casos el trauma es evidente y produce patología. En realidad el daño se produce siempre, aún en los casos en los que aparentemente ha sido bien asimilado con el paso de los años. Por ejemplo, y aunque no es políticamente correcto decir esto, algunas feministas radicales son niñas abusadas. Se explica así el particular fanatismo de algunas mujeres en el tema feminista (y contra los hombres). Pero que se me entienda bien. No estoy diciendo que el feminismo surja del abuso infantil (en absoluto), digo que algunas mujeres entran en el movimiento feminista y se convierten en radicales, condicionadas por un trauma infantil de este tipo, que de todas maneras opera de modo inconsciente. En mi experiencia profesional, puedo contar con los dedos de una mano los casos en los que no encontré secuelas en un paciente con antecedentes de abuso infantil.
La verdad es que es un asunto muy complejo y muy técnico, y en el que no me gustaría entrar. Baste este apunte somero para intentar expresar mi perspectiva.

Te mando un saludo

Arcailaz

(0 miembros y 1 visitantes)

Normas de Publicación