Retroceder   ExVagos > Zona Bla Bla > Dale al Palique > La sala de los espejos

Avisos

La sala de los espejos ¿Crees que sólo existe una verdad? ¿O ésta es como un rayo de luz en una sala de espejos? Muestra a los demás tu opinión sobre un tema y conoce las reflexiones de los demás.

¿Apoyariais o no medidas que pusiesen un tope máximo de población mundial?

Herramientas Desplegado

Antiguo 17-jun-2013, 15:44
samael4 samael4 está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 13.714 veces en 2.314 Posts
Predeterminado Respuesta: ¿Apoyariais o no medidas que pusiesen un tope máximo de población mundial?

Estrofa: vuelvo a decir que eres como los malos de james bond y el inspector gadget, acaricias el lomo de tu gato sentada en tu silla y te ríes en plan "muahahahaha" cada vez que descubres como meternos en otro berenjenal. Yo creo que estoy perdiendo neuronas y todo

Un besito :-*

Última edición por samael4; 17-jun-2013 a las 15:46 Razón: Autocorrector viviente
Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a samael4 por este Post:
Estrofa (17-jun-2013), vorian (17-jun-2013)

Antiguo 17-jun-2013, 16:49
Estrofa Estrofa está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 22.377 veces en 3.810 Posts
Predeterminado Respuesta: ¿Apoyariais o no medidas que pusiesen un tope máximo de población mundial?

muahahaha Samael4, tengo un gato llamado Tito, que de vez en cuando se pone en mis piernas.
En cuanto a los berenjenales espero que disfrutéis debatiendo, siempre de buen rollo y en aquello que os llame la atención... mientras os quede una neurona disponible los debates seguirán vivos muahahahaha

Abrazos Samael
"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".
Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) De "Il Gattopardo"

Última edición por Estrofa; 20-jun-2013 a las 12:49 Razón: sacar video para no hacer demasiado off topic
Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a Estrofa por este Post:
samael4 (17-jun-2013), vorian (17-jun-2013)

Antiguo 17-jun-2013, 19:29
samael4 samael4 está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 13.714 veces en 2.314 Posts

Dios mío, cuando he puesto lo del gato estaba pensando en esa escena, pero no he mencionado al Dr. Maligno ni a Baldomero porque hay gente que ni los conoce LOL
Aaaayyyy, gracias por el video :-*
Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a samael4 por este Post:
Estrofa (17-jun-2013), vorian (17-jun-2013)

Antiguo 18-jun-2013, 07:18
Bihor Bihor está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 3.098 veces en 586 Posts

Código:

Ok, recogido el testigo, es lo que me imaginaba, pero quería saber por dónde tirar, pues era muy poco concreta la pregunta. Viendo que esto arrancaba de las ideas de Malthus, arranco una frase del neomalthusianismo:
proponiendo la procreación consciente, promaternidad responsable o limitación de la natalidad -mediante el uso de métodos anticonceptivos- como solución dirigida a las clases bajas o pobres (negrita y subrrayado de cosecha propia)

Ésto es lo que me indigna y lo que nunca aceptaría, me refiero a lo resaltado, no a la propuesta. Me parece lógico, correcto y responsable la idea de Malthus sobre el crecimiento geométrico de la población y que hay que estabilizar ese crecimiento (ya lo decía el agente Smith en "Matrix"), si no queremos que sea la naturaleza quien realice el control, y ésta no será en absoluto benevolente con nosotros.
Incluyo una gráfica sobre la evolución de la población mundial el MEC y a continuación un link a la wiki sobre el mismo tema.
Código:

http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial#Evoluci.C3.B3n_de_la_poblac i.C3.B3n_a_lo_largo_de_la_historia

En la tabla de población por continentes, podemos ver que en los últimos 50 años la población africana se ha multiplicado por 3; la asiática, americana y oceánica por algo más de 2; y por último la europea que se ha multiplicado por algo menos de 1,2.
Esta tabla es muy reveladora, nos dice que a mayor nivel educacional, más sostenible (a nivel poblacional, no me refiero a ningún otro) es el crecimiento.

Personalmente he pensado en muchos momentos que habría que ayudar muchísimo más a los países en vías de desarrollo y a los no desarrollados, que son los que presentan unas mayores tasas de crecimiento de la población, en el tema de la educación. A riesgo de ser simplista me atrevería a decir que en muchos casos en los países desarrollados se realiza un mayor control de la natalidad de forma personalizada pues no queremos que nuestra descendencia tenga carencias materiales, y tenemos acceso a métodos anticonceptivos, cosa de la que en muchos países se carece (a todos nos gusta hacer uso de la cama para algo más que dormir ¿no?), lo que nos lleva a un gran número de nacimientos, en muchísimos casos no deseados por la situación en la que se encuentran (esto conllevará el aumento de la tasa de mortalidad infantil, hambrunas, etc...).

Con todo este rollo quiero decir que sí que apoyaría a las medidas de control de población vía educación y métodos anticonceptivos para todos no limitándose a las clases bajas o pobres. Asimismo yo sería el primero que se opondría a medidas como las sugeridas por Mr. Kissinger o el Club Roma, etc, de control basadas en esterilizaciones, ya sean físicas o químicas, guerras, hambrunas, vacunaciones... que personalmente creo que son las que las élites mundiales han elegido.

Un saludo a todos
Los siguientes 4 Usuarios le dieron las Gracias a Bihor por este Post:
buho_uy (19-jun-2013), Estrofa (18-jun-2013), samael4 (18-jun-2013), vorian (18-jun-2013)

Antiguo 18-jun-2013, 08:17
buho_uy buho_uy está desconectado
Miembro PLATA

Le dieron las gracias 3.046 veces en 998 Posts

Hay 1500 millones que consumen a lo loco y tienen una tasa de natalidad muy baja y 3000 millones que tienen una tasa de natalidad alta pero que consumen tan poco que controlándoles la natalidad casi que no cambias los números.

Al menos en lo que importa, porque contaminan muy poco y consumen pocos recursos estratégicos.

Diría que las políticas de control de natalidad son, hoy por hoy, ineficientes: tienes que impedir que nazcan unos 100 africanos para compensar lo que consume un solo ciudadano del "primer mundo". Eso en números simples; si desagregas los consumos (y la contaminación) por áreas y analizas las más sensibles probablemente sean 2000 africanos. Y bajar más la tasa de natalidad en los grupos de alto consumo no es posible: ya es muy baja.

Saludos.
buho (A).
Los siguientes 4 Usuarios le dieron las Gracias a buho_uy por este Post:
Bihor (18-jun-2013), Estrofa (18-jun-2013), samael4 (18-jun-2013), vorian (18-jun-2013)

Antiguo 18-jun-2013, 09:53
Colaborador

Bueno, vamos un pasito más allá, pues ha sido la propia Estrofa la que nos ha indicado el camino y Buho ha recogido el testigo de seguir con lo planteado por Malthus.
Código:

Código:

Código:

Mi anterior contestación iba tan sólo a comentar la línea de la población, no su íntima relación con la de los recursos (perdonad la imagen en inglés pero ha sido la primera que he encontrado).
Con respecto a la primera línea, Buho ha hecho el comentario de que las políticas sobre el control de la natalidad son ineficientes. Yo he dicho que tan sólo apoyaría la política de la educación y la del acceso a los métodos anticonceptivos.
Con respecto a la interrelación con la segunda, como acertadamente ha comentado Buho, he de decir que la línea propuesta por Malthus me parece errada, pues los recursos son limitados y hoy por hoy, están muy forzados. La presión ejercida sobre esta segunda línea está extremadamente desequilibrada como muy bien ha dicho.
Aunque una intervención como la abogada por mí sobre la primera de las líneas es francamente dificil y costosa, la intervención sobre el equilibrio del acceso a la segunda es todavía aún mayor, y nos llevaría a un debate que estaría encantado de mantener. Reflexión en voz alta (o escritura pública) ¿no será esta "crisis" que se está viviendo una forma de control de la presión que estamos ejerciendo sobre los recursos el primer mundo?

Un saludo a todos y os animo a todos a debatir (me encanta que en este foro se debate, no se discute).

Última edición por Bihor; 18-jun-2013 a las 11:28 Razón: Colocar la imagen
Los siguientes 4 Usuarios le dieron las Gracias a Bihor por este Post:
buho_uy (19-jun-2013), Estrofa (18-jun-2013), samael4 (18-jun-2013), vorian (18-jun-2013)

Antiguo 19-jun-2013, 15:53
buho_uy buho_uy está desconectado
Miembro PLATA

Le dieron las gracias 3.046 veces en 998 Posts

@Bihor

Sabes que no soy muy de "dar gracias" (se ve en mi contador), pero te las ganaste por la seriedad con que estás presentando tus puntos de vista.

Así da gusto hablar, loco.

Abrazote.
buho (A).

PD: Como ponían las maestras en el carnet de notas: "Muy aplicado y trabajador" . (Claro que nunca me lo ponían a mí, los mios decían "Puede y debe esforzarse más").
Los siguientes 4 Usuarios le dieron las Gracias a buho_uy por este Post:
Bihor (20-jun-2013), Estrofa (20-jun-2013), samael4 (19-jun-2013), vorian (19-jun-2013)

Antiguo 20-jun-2013, 17:39
Franquicia Franquicia está desconectado
Miembro BRONCE

Le dieron las gracias 1.872 veces en 448 Posts

Yo lo que no entiendo es la postura que guarda la iglesia al respecto.
Prohiben los preservativos, anticoncentivos, abortos.

Saben algo ocurrido en el pasado que nosotros no sabemos. Quizá una gran catastrofe que se repite
cada ciertos miles de años y que aniquila casi totalmente la población mundial. ¿Una glaciación?
Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a Franquicia por este Post:
Estrofa (20-jun-2013), samael4 (20-jun-2013), vorian (22-jun-2013)

Antiguo 21-jun-2013, 13:06
Colaborador

Código:

Las posturas de los bloques son muchas veces difíciles de entender, pero a mí no me lo parece en este caso concreto.

Con respecto al segundo párrafo, soy lector asiduo y comento esporádicamente en alguno de los hilos de Sobrenatural y Sobretorrefacto, en donde puedo divagar a mis anchas y generar las hipótesis que me den la gana o comentar las de terceras personas.

Un saludo
Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a Bihor por este Post:
Estrofa (21-jun-2013), samael4 (29-jun-2013), vorian (22-jun-2013)

Antiguo 15-jul-2013, 09:40
Colaborador

Hola a todos. Lo primero que quiero es que me disculpeis por el doble post, pero este fin de semana he visto una serie que me ha recordado enormemente este hilo y el punto en el que lo habíamos dejado sobre las teorías de Malthus. La serie se titula Utopía y voy a colocar mis comentarios en un spoiler (por favor, que alguien me diga una palabra en castellano para poder escribirla, odio los anglicismos) por si alguno está interesado en verla, ya que no me gustaría destripársela.

El siguiente usuario le dio las gracias a Bihor por este post:
samael4 (15-jul-2013)

(0 miembros y 1 visitantes)

Normas de Publicación