Retroceder   ExVagos > Zona Bla Bla > Dale al Palique > La sala de los espejos

Avisos

La sala de los espejos ¿Crees que sólo existe una verdad? ¿O ésta es como un rayo de luz en una sala de espejos? Muestra a los demás tu opinión sobre un tema y conoce las reflexiones de los demás.

¿Apoyariais o no medidas que pusiesen un tope máximo de población mundial?

Herramientas Desplegado

Antiguo 15-jul-2013, 12:50
samael4 samael4 está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 13.714 veces en 2.314 Posts
Predeterminado Respuesta: ¿Apoyariais o no medidas que pusiesen un tope máximo de población mundial?

Puedes decir que pones los comentarios "ocultos", que aunque no es traducción de "spoiler" yo creo que se entiende perfectamente.
Muy interesante la serie, la bajare y la veré. Gracias ❤❤❤❤
El siguiente usuario le dio las gracias a samael4 por este post:
Bihor (15-jul-2013)

Antiguo 18-ene-2017, 00:45
Trundle Trundle está desconectado
De visita

Le dieron las gracias 20 veces en 8 Posts
Predeterminado Respuesta: ¿Apoyariais o no medidas que pusiesen un tope máximo de población mundial?

De primero de todo. Una de las soluciones directas al problema de la población mundial, es que este tema deje de ser tabú, y se hable más de ello. Después de eso, es bueno escuchar todas las perspectivas del problema.

Creo que haría falta controlar la población. Pero sobretodo creo que importa la mecánica en como se llega a ese resultado, a ese objetivo, de forma posible y legítima.

Las antiguas tribus de américa e incluso de áfrica, antes de que fueran conquistadas, tenían un fuerte vínculo tribal, la idea del colectivo al que pertenecen, "el pueblo" diríamos ahora, más que el individuo. Y ellos lo hacían, controlaban la población, lo hicieron casi todas las tribus, a base de guerras entre ellas, de procesos para evitarlas, y de agotar recursos, se formó una CULTURA, en la que la población resulta controlada, pero es solo una pequeña pieza de todo el entramado cultural que se había desarrollado.

La palabra cultura es crucialmente importante. Haría falta un cambio cultural generalizado.

Y una especie de síntesis entre las mecánicas psicológicas culturales de las grandes civilizaciones que todos conocemos, y las de las tribus, ya olvidadas, pero aún presentes.

Se puede ver una especie de precuela de esa síntesis en la idea de "Nación", y como el concepto de Nación tuvo un fuerte auge en el siglo XX. Sin embargo, la idea de Estado-Nación, y la soberanía que de ella se desprende, no llegó a cuajar del todo. Hace falta algo más.

Hace falta profundizar en esa soberanía de los ciudadanos de los Estado-Nación.

Pero, volviendo al tema, creo que se puede controlar la población si primero se estudian las razones por las cuales existe este mecanismo de multiplicacion descontrolada, si se estudia, se ven que todas las causas son culturales, y no son necesarias.

La multiplicación descontrolada de los seres humanos se debe a una cultura individualista, a pesar del Estado-Nación, cada ciudadano del Estado es un individuo, que forma una familia o es parte de una familia, y esa familia no está suficientemente ligada a otras familias de ese Estado-Nación, como para que la cultura de la procreación, de generar descendencia, pierda peso en pro de otras opciones, y de la existencia de macro-familias.

El acto de la descendencia tiene causas instintivas también por supuesto. Pero esas causas están ligadas a la cultura. El instinto cambia según la fuerza de la cultura.

Esto se ve claramente en los países del Tercer Mundo, porque en ellos, puesto que hay una mayor desvinculación entre los individuos, y unas condiciones más difíciles de vida, la tasa de natalidad es altísima. El acto de multiplicación es una respuesta conservadora de supervivencia. Y es mayor cuanto más deteriorada está la cultura y cuanto peores son las condiciones de vida.

Antiguo 18-ene-2017, 05:14
buho_uy buho_uy está desconectado
Miembro PLATA

Le dieron las gracias 3.046 veces en 998 Posts

Cuando eres pobre y solo te llueven golpes la alta tasa de reproducción es la mejor estrategia de supervivencia posible. No de supervivencia tuya, de supervivencia de tus genes.

En las sociedades occidentales, en lo que se denominan "poblaciones en contexto crítico" (o sea: pobreza sublevante), está bastante claro que tener un hijo se percibe como una buena estrategia de supervivencia para la madre (complicado de explicar, pero hay estudios sobre el "embarazo adolescente en contextos críticos" que lo demuestran bastante bien).

Ahora, Trundle, y con todo respeto, no estoy nada de acuerdo con que en "los países del Tercer Mundo [haya] mayor desvinculación entre los individuos".

Saludos.
buho (A).

Antiguo 24-ene-2017, 19:09
thanoseid thanoseid está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 5.412 veces en 1.417 Posts

Desvinculación, perpetuación de la especie...Lo veo mas sencillo.
En los países mas desarrollados, las necesidades están cubiertas, y un hijo genera mas gastos que beneficios. En los países menos desarrollados, un hijo son dos manos mas para traer dinero a edad temprana. Es solo cuestión de tener mas recursos económicos.

Personalmente no creo que haga falta poner tope a la población. En los países desarrollados de hecho, la población envejece, hasta el punto que el años pasado, en España hubo mas muertes que nacimientos.

Lo que hay que hacer, es repartir la riqueza. Que no es normal que países productores de alimentos tengan a sus habitantes muertos de hambre, para pagar intereses a quienes tiran miles de toneladas de comida. Hay para todos, y si se reparte bien, conforme emerjan los países subdesarrollados, su población se estabilizara de forma automática.

Aunque veo mas capaz al ser humano de iniciar campañas de esterilización, que de intentar pesar menos de 200 Kgs. a costa de que otro coma mejor.

Antiguo 25-ene-2017, 05:40
Miembro PLATA

Código:

Estoy muy de acuerdo en todo lo que dijiste pero en eso ya no tanto.

Eso es cierto en las economías agrarias, en donde apenas el gurí crece lo mandas a carpir yuyos. Pero las economías agrarias son cada vez menos.

Es muy posible que también funcione en las sociedades asiáticas que funcionan en base a pequeños productores tercerizados (esas familias que viven en una casa que es casa y taller y producen cordones de championes para Nike y Adidas 16 horas al día y duermen y comen al lado de la máquina de fabricar cordones: quizás más hijos = más cordones), pero de sociedades no occidentales sé poco, así que no tengo certeza.

En los bolsones de pobreza metropolitanos de occidente las cosas son diferentes: de poco te sirven dos manos más para el trabajo cuando no hay trabajo. Claro que los puedes mandar a pedir o a robar, pero tampoco es tan así.

En las sociedades agrarias se percibe fácilmente al "valor agregado", recordarás frases tales como "un hijo viene con un pan debajo del brazo", etc. En los bolsones de pobreza metropolitanos ese valor no se detecta, es decir, ellos no lo ven así.

Y si vamos a analizar la composición familiar, encontramos que la mayoría de los hogares son monoparentales o biparentales inestables. En los hogares monoparentales la "cabeza de familia" es la mujer en casi todos los casos. En los hogares biparentales inestables la mujer es la que se queda con los hijos cuando la familia se separa. Lo que permitiría concluir que para los hombres en situación de pobreza extrema los hijos no son una inversión, son una carga. Siguen siendo, sin embargo, una estrategia de supervivencia (no ya una "inversión").

Por cierto, por eso es que uso términos tales como "estrategia de supervivencia", "desvinculación", "alienamiento", etc. Son términos que se han acuñado modernamente (más o menos) para intentar explicar (o al menos describir) lo que hemos aprendido con los estudios de ahora. No te ofendas, Thanoseid, pero no podemos seguir sólo con los conceptos de la sociología de 1930 .

Saludos.
buho (A).
El siguiente usuario le dio las gracias a buho_uy por este post:
thanoseid (25-ene-2017)

Antiguo 25-ene-2017, 07:25
thanoseid thanoseid está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 5.412 veces en 1.417 Posts

Jejeje
Tu dices que no podemos seguir con conceptos de sociologia de 1930. Yo veo que la estructura piramidal de la sociedad, poco ha variado desde tiempos de faraones.

El sector agrario es irrelevante.Y lo de que no haya trabajo... la deslocalización, y antes el colonialismo, eran precisamente llevar el negocio a países que explotar, sin dar nada a cambio. ¿Donde llevan la producción las multinacionales? ¿A países donde deben pagar mas a sus trabajadores? Me da a mi que no.
En los países subdesarrollados los críos son utilizados para coser balones, e incluso para el turismo sexual. Y esto vale economías de oriente, y de occidente. Aporte económico.

Si la infancia no trabajase, estudiaría. Y si estudiase, poco a poco el país podría avanzar. Pero los países con mas superpoblación tienen los indices mas altos de analfabetismo. Si no estudian, no creo que se queden en casa jugando a la Ps4. Y la edad para trabajar es cada vez mayor, en países desarrollados, por lo que mantener a un hijo te cuesta 20 años de recursos, antes de que empiece a generar dinero. Yo veo una relación directa.

El hambre es una motivación muy antigua, cierto. Pero no creo que nunca deje de ser valida.

He buscado en Google acerca de la composición familiar, y no he encontrado nada. Mi teoria es que lo de que el hombre se de a la fuga, me parece mas propio de países desarrollados. En países del Tercer Mundo se trata a la mujer a patadas, se la engaña, pero no se renuncia a una casa, a una propiedad de valor, aunque tenga hijos dentro.

También te digo que todo lo que has dicho me parece correctisimo. Yo diría que en este caso no es lo que dices tu o lo que digo yo, sino lo que dices tu y ademas lo que digo yo. Y mas cosas que nos dejaremos.

Antiguo 25-ene-2017, 10:11
Trundle Trundle está desconectado
De visita

Le dieron las gracias 20 veces en 8 Posts

Es seguro el hecho de que la población de seres inteligentes tiene que ser capaz de controlar su propia población a voluntad, y sobretodo adaptarla al espacio físico que esté ocupando, en este caso el planeta Tierra, y en principio a las secciones del planeta Tierra, los territorios correspondientes a los estados soberanos que ocupa.

La población sin un control consciente, crece exponencialmente, mientras que la capacidad de generar recursos crece linealmente y además tiene un límite. Por tanto, es forzoso formar esos Estados-Tribu-Nación, que permitan a los ciudadanos individuales ser parte de un conjunto.

Yo pienso que son los países del primer mundo quienes tienen que idear esos mecanismos para llegar tener un control democrático sobre su propia población.

Y entonces solo después de que eso tenga éxito, se podría intentar asesorar a esos gobiernos del tercer mundo con los conocimientos que hayamos adquirido sobre control poblacional en pro de ese equilibrio.

Si no tenemos la capacidad entre nosotros mismos de poder controlamos a nosotros la población, como estados-naciones soberanos. Serán bien: cataclismos, guerras, dictadores, enfermedades, hambre, catástrofes en general quien lo haga.

No debemos deja esa decisión al azar. Porque el azar siempre es peor que lo que podamos decidir entre nosotros.

Antiguo 26-ene-2017, 03:03
Miembro PLATA

@thanoseid

Para cifras escuetas, lo mejor que te puedo pasar es esto: http://www.unfpa.org.uy/userfiles/in...ms/394_pdf.pdf

Es medio viejón pero muy compacto.

Si te interesa el tema te puedo dar algunos consejos para buscar:
1) Usa Google Scholar (creo que en español se llama Google académico).
2) No busques específicamente monoparentalidad, busca artículos sobre composición familiar. Después tendrás que ir "picando" en los textos, pero funciona.
3) Para artículos específicos sobre monoparentalidad y probreza mejor buscar en portugués: los brasileros han estudiado mucho esas cosas (muchísimo más que el resto, en mi opinión).

Saludos.
buho (A).

PD: Sigo la conversación en otros mensajes.
thanoseid (26-ene-2017)

Antiguo 26-ene-2017, 04:23
Miembro PLATA

Código:

La aspecto piramidal quizás no. Pero otras cosas han variado mucho y no sólo de la época de los faraones, han variado en los últimos 30 años: valores, distribución del ingreso, percepción de los derechos.... mucha cosa.

Código:

Por eso hacía la referencia a los países asiáticos, pero como ya aclaraba, no entiendo mucho.

En general no estoy de acuerdo: la deslocalización es hacia el Asia. Hay excepciones, claro, México puede ser una (y como excepción folclórica las empresas españolas que se instalaron en Marruecos).

Tampoco entiendo mucho de Africa, así que prefiero no hablar, pero el problema de la pobreza en America del Sur es falta de empleo (y de oportunidades, claro).

En Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, no hay balones para coser. Aquí el escándalo no es el trabajo infantil, es la mendicidad infantil.

En cuanto al turismo sexual, Brasil lo combatió con mucho éxito a mediados de los 80. No digo que no haya explotación sexual infantil en América del Sur: hay. Pero en términos de estrategia de supervivencia es limitada.

Código:

Los países pobres tienen el mayor índice de analfabetismo. Algunos están superpoblados, otros no. Africa tiene 39 hab/km2 contra 32 hab/km2 de Europa y tasas de analfabetismo infinitamente mayores. Y es mucho más desparejo que Europa: algunos países africanos tienen densidades muy bajas y el analfabetismo vuela.

El problema de la falta de educación, las enfermedades y el hambre no es la superpoblación: es la pobreza (creo que voy a volver sobre esto al responderle a Trundle).

En la Wiki hay mapas con la tasa de población y de alfabetización. Son incomodos de comparar, lamentablemente.

Código:

Mientras exista nunca va a dejar de ser válida, amigazo: cuando la barriga chifla las cosas se ponen muy feas.

Código:

Te respondí aparte. Espero que te sirva.

Código:

Pero es que no estamos hablando de propiedades de valor. Estamos hablando de poblaciones en estado de extrema pobreza que no tienen nada de valor. Quizás el enfoque valga para la clase media pero no para poblaciones en situación de pobreza (y ni siquiera estoy seguro, porque tradicionalmente la que se queda por razones de dependencia es la mujer).

Aparte de que engañar a la mujer o tratarla a patadas no es una cosa privativa del Tercer Mundo. Austria tiene la tasa de criminalidad más baja de la galaxia y más o menos la mitad de los asesinatos son maridos que matan a las mujeres (cito de memoria otra vez). (España, por cierto, presenta una interesante cifra de mujeres que les pegan a los maridos: 25% de las denuncias por violencia doméstica, leí en algún lado ).

Código:

Nadie "tiene la verdad" en esto.... busquémosla entre todos.

Saludos.
buho (A).
thanoseid (26-ene-2017)

Antiguo 26-ene-2017, 05:06
Miembro PLATA

Código:

Voy a disentir (no en lo del límite).

La FAO tiene mucho material al respecto, si bien es de lectura engorrosa.

En http://www.fao.org/fileadmin/templat...ra_mundial.pdf, por ejemplo. se dice:

"Acceso a los alimentos
Las proyecciones actuales indican que el promedio de energía diaria disponible podría alcanzar las 3 050 kcal por persona para 2050 (2 970 kcal en los países en desarrollo), lo que representaría un incremento respecto a la cifra de 2770 kcal en 2003/05.
Sin embargo, las mismas proyecciones indican que el aumento de la producción por sí solo no sería suficiente para garantizar la seguridad alimentaria para todos. A menos que los gobiernos garanticen y mejoren considerablemente el acceso a los alimentos para las personas necesitadas y vulnerables, dado que la prevalencia de la subnutrición crónica en los países en desarrollo podría caer del 16,3 % (823 millones) en 2003/05 al 4,8 % en 2050, ello implicaría aún así que unos 370 millones de personas estarían desnutridas en 2050."
(Subrayados míos).

Hablando en plata, y como decía Thanoseid, el problema no es de producción sino de acceso: comida hay, pero está mal repartida.

Este es más viejo, pero en esa época la FAO hablaba más claro:
http://www.fao.org/NOTICIAS/2000/000704-s.htm

"Se prevé que para el año 2030 habrá más de ocho mil millones de personas en el mundo. ¿Es posible producir suficientes alimentos para satisfacer la demanda de todos? La respuesta es afirmativa, según un nuevo informe de la Dependencia de Estudios de Perspectivas Mundiales de la FAO. El informe, titulado "Agricultura: Hacia el 2015/30", anticipa las tendencias mundiales en materia de alimentos, nutrición y agricultura de los próximos 30 años."
(Subrayados míos nuevamente)

Saludos
búho (A).

Última edición por buho_uy; 26-ene-2017 a las 19:04 Razón: Formato
thanoseid (26-ene-2017)

(0 miembros y 2 visitantes)

Normas de Publicación